Guatemala en el Día de la Niña exige justicia

En el marco del Día de la Niña activistas se congregaron en Torre de Tribunales para entregar un memorial a las autoridades por el caso de las niñas víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

El abogado Esteban Celada de Mujeres Transformado el Mundo, explica que familiares y organizaciones se presentaron al Juzgado Séptimo de Sentencia Penal para solicitar la diligencia de la declaración de las niñas sobrevivientes en anticipo de prueba, ya que el sistema de justicia está obligando a  testifiquen el caso por tercera vez haciendo una revictimización que es dañina a su dignidad y salud mental de las víctimas.

Celada también señaló el grave retraso en las audiencias, explicó que ayer, se supendió por onceava vez la audiencia programada creando una demora de ocho meses en el caso. También denunció que el juez encargado se excusó porque tenía que asistir a un curso y esto denota que las prioridades no están definidas.

 

Posteriomente, en el Altar de las Niñas en la Plaza Central, la población se acercó a dicho altar, para honrar a las niñas. Rosa Gallardo, del Movimiento de Mujeres Feministas, explicó que por la conmemoración Internacional del Día de las Niñas hicieron presencia para celebrar la memoria y la historia de la niñas que murieron en el Incendio del Hogar Virgen de la Asunción, y también por las que sobrevivieron. Añadió que continúan con la demanda de juicio y castigo para los responsables de esta tragedia.

La activista hizo una invitación a las niñas de Guatemala y a la población en general para que visiten el altar ubicado en la Plaza Central de zona 1, Centro Histórico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.