¡Mujeres se plantan frente al Ministro de Cultura!

Esta mañana la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-, Gente Positiva e integrantes de otros colectivos convocaron a una conferencia de prensa debido a las declaraciones, de ayer, del Ministro de Cultura y Deportes Elder Suchité, quien amenazó con quitar el altar en memoria de las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la asunción en 2017. Este altar apenas fue restablecido este martes 8 de octubre.

Ada Valenzuela de UNAMG denunció que el Ministro declaró, ayer, que él tiene en su poder las cruces de hierro que fueron retiradas el pasado 12 de septiembre, y que dichas declaraciones quedaron registradas en un video, añadió que, entonces, Suchité mintió al decir que la Municipalidad había sido quien las había quitado del lugar.

Durante su intervención, Valenzuela hizo un llamado al Ministro de Cultura y Deportes para que respete el lugar ya que ha sido declarado como un memorial para redignificar la vida de las  niñas que fueron asesinadas en ese incendio.

Rosa Gallardo, envió un mensaje al Presidente Jimmy Morales en el que le dijo que las mujeres no van a renunciar al área del altar, ya que este recinto ha sido declarado un lugar sin violencia y sin acoso sexual hacia las niñas y mujeres. Además, señaló que niños y familias han llegado a encender velas y dejar ofrendas al altar.

Gallardo, también se refirió a las declaraciones del Ministro Suchité donde dijo que las mujeres lo estaban retando por lo que ella le responde que las mujeres involucradas en el altar son mujeres formadas y profesionales, y que se espera lo mismo de los gobernantes de este país. También, señaló que no se irán del lugar y, advirtió, que si se van unas llegarán otras, además dejó en claro que el colectivo de mujeres que trabaja en mantener viva la memoria de las víctimas de este incendio no están solas.

Mujeres envían mensajes contundentes al Ministro de Cultura y Deportes

 

«El Hogar Seguro tampoco era un crematorio.» Brenda Hernández, Batucada del Pueblo.

 

«Si él (el ministro) no quiere ver las cruces que se una a la demanda de justicia para las niñas.» Iraida Pocón, UNAMG

 

«Le pregunto al Estado de Guatemala, ¿les molesta ver que el Estado fue el que asesinó a las niñas y por eso quiere quitar las cruces?» Gabriela Dávila, Gente Positiva.

 

Durante la conferencia de prensa, este multi colectivo anunció, que el 20 de octubre se hará una ceremonia maya en la Plaza Central en memoria de las niñas víctimas del Hogar Seguro.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.