Las frases contra Iván Velásquez, Thelma Aldana y la CICIG del Presidente Jimmy Morales ante la ONU

Recopilamos algunas las frases del Mandatario Jimmy Morales, durante la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, referente al ex comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- Iván Velásquez y dicha institución.

El discurso de Morales duró poco más de 27 minutos los cuales dedicó un aproximado de 10 minutos a la CICIG, Iván Velásquez y Thelma Aldana.

«Señor Presidente, para el Estado de Guatemala, es primordial mantener la paz, la seguridad de la Nación, la soberanía y el respeto al Estado de Derecho por consiguiente debe prevalecr una cultura de respeto hacia decisiones soberanas de los Estados. Esto aplica para la misma Secretaría General de las Naciones Unidas, que vulneró los principios democráticos de autodeterminación. «

 

«Sin embargo, la Secretaría General de este oganismo multilateral polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad -CICIG-, dicha comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la Nación, pero lo más triste y preocupante es que lo hizo con el consentimiento de Naciones Unidas, y lo hizo bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual los guatemaltecos no permitimos porque somos un país libre, soberano e independiente.»

 

«Las consecuencias de lo actuado por esa comisión en Guatemala, deben ser investigadas a fondo, porque bajo la conducción del señor Iván Velásquez Gómez, dicha comisión, utilizó la imagen de Naciones Unidas, con fines políticos en Guatemala.»

 

«Iván Velásquez convirtió la persecusión penal en una herramienta de persecusión selectiva y acoso político. Vulnerando así los derechos universales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y violentó la Constitución Política de la República de Guatemala, Así mismo irrespetó el principio de presunción de inocencia, el derecho de la legítima defensa y la garantía judicial del debido proceso abusando del digno cargo que le fue encomendado.»

 

«Pregunto a la Asamblea, primero ¿Era la CICIG un órgano de Naciones Unidas? ¡No!»

 

«¿A quién rendía cuentas la CICIG? ¿A la Secretaría General de las Naciones Unidas? ¿A los países donantes? ¿O al Gobierno de Guatemala? Curiosamente el acuerdo nunca dice a quién rendiría cuentas.»

 

«Si el país donde operaba la CICIG presentó sus preocupaciones de los abusos cometidos a la CICIG a la secretaría general, ¿por qué fueron ignoradas estas preocupaciones?»

 

«Y sí,  han muerto varias personas en Guatemala a causa de la CICIG, muchas otras han sido encareladas injustamente y otras siguen guardando prisión preventiva sin ni siquiera acudir a su primera declaración.»

 

«El cierre de la CICIG no tendrá ninguna repercusión en los procesos judiciales en los cuales tuvo participación, puesto que todos los procesos iniciados seguirán su curso a instancias de la autoridad legalmente compentente en Guatemala.»

 

«El ex titular de la CICIG se ha dedicado a desacreditar mi país, y lo ha hecho aprovechándose del cargo internacional que ostentaba para impulsar una agenda plagada de intereses políticos e ideológicos, ajenos a los principios de las Naciones Unidas. Su actuar dividió a la población guatemalteca pero sobre todo defraudó la confianza que nuestro país depositó para luc

har contra estructuras criminales que se suponía era su labor principal pero lo que hizo con la CICIG fue en una estructura criminal que cooptó la justicia guatemalteca.»

 

Es lamentable y preocupante que funcionarios internacionales que están al servicio de los estados se dediquen a desprestigiar a nuestro país, ante la comunidad internacional, eso se llama deslealtad, porque Guatemala le abrió las puertas a Naciones Unidas, para que nos apoyara a luchar contra la corrupción y la impunidad, sin embargo la baja moral y el poco profesionalismo del ex comisionado de CICIG lo llevó a cometer una serie de acciones que los buenos guatemaltecos no estamos dispuestos a tolerar ni a olvidar. Su ambición de poder lo hizo pasar del ámbito judicial al ámbito político y lo puedo refrendar con el apoyo que él brindaba únicamente a la Ex Fiscal Thelma Aldana, que se promovía como candidata presidencial en nuestro reciente y pasado proceso electoral.

 

Por varias razones, hoy, la ex fiscal Aldana es prófuga de la justicia y ella misma dijo, nadie está por encima de la ley, así es que esperamos que muy pronto regrese a Guatemala, señora Aldana.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.