Caso Franklin evidencia vacíos de información

Jorge Medrano, sub director del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI-, manifestó su preocupación por el caso del bebé Franklin Tum, quien murió cuando estaba a cargo del Hospital Nacional Pedro de Betancourt en Antigua Guatemala y la Procuraduría General de la Nación -PGN-.

También, señaló que no se tiene el acceso a las fichas médicas de Franklin, por lo que no se sabe el diagnóstico y el tratamiento que tuvo durante su estancia en el hospital. Esto hace que tanto sociedad civil, como padres de familia se sientan en el «limbo» al tener vacíos de información, tanto en este, como en otros casos.

 

 

¿Quién era Franklin Us Tum?

Franklin nació el 26 de octubre de 2018, en el Hospital Pedro de Betancourt en Antigua Guatemala, la nacer presentó varias complicaciones de salud.

La salud del pequeño Franklin se iba deteriorando por lo que varias personas se unieron para ayudarle, entre ellos el colectivo Antigua Al Rescate, quienes recolectaban dinero para cubrir el gasto de tanques de oxígeno que ayudaban a que Franklin respirara. Con el tiempo el pequeño lograba respirar por sí solo hasta por dos horas.

En la Secretarìa Municipal de la Mujer de Sacatepéquez se recibió una denuncia por los quebrantos de salud que el bebé presentaba y, según, indica el informe, esto posiblemente vulneraba los derechos del niño.

Ante lo anterior, PGN trasladó a Franklin al Hospital Hermano Pedro de Betancourt, el 11 de septiembre, sin los tanques de oxígeno que lo ayudaban a respirar. El domingo 15 de septiembre la familia fue notificada que Franklin había muerto.

La entrega del cuerpo del bebé fue en manos directa del personal del hospital, funcionarios de la PGN nunca se presentaron para hacer este trámite.

Antigua Al Rescate hizo las denuncias públicas pertinentes en su redes sociales.

 

El 20 de septiembre, el padre de Franklin, Miguel Tum, se presentó ante el Ministerio Público de Ciudad de Guatemala junto con miembros de Antigua Al Rescate, Unidos Contra la Corrupción y Acción Ciudadana para interponer una denuncia penal contra el Hospital Pedro de Betancourt y la PGN.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.