La ley 5272 no solo afectará a homosexuales, criminalizará a la mujer y a los profesionales de la salud

Gabriela Dávila, directora de Gente Positiva, se plantó, este martes, frente al Congreso de la República, como lo ha venido haciendo desde el 2016, para demostrar su rechazo a la iniciativa de Ley 5272, la cual es conocida como la «Ley por la defensa de la vida y la familia».

Esta iniciativa de ley, según explica Dávila, ha sido planteada desde un inicio como una ley de homosexuales, y es lo que el Estado de Guatemala quiere reflejar, y no es así, señala; ya que entre los artículos norma que si una mujer pierde involuntariamente un bebé antes de los tres meses puede ir presa como en El Salvador, por lo que también es una ley que afecta a este sector. 

Indica, que esta ley no reconoce a las familias diversas, solamente las formadas por mamá, papá e hijos. Además, señala esta ley permite que cualquier persona que no se vea como «normal» pueda ser despedida de un trabajo, asesinada o agredida, sin que pase nada con quien sea el agresor.

Criminalización de la mujer y profesionales de la salud

Cuando se revisa esta iniciativa de ley, los artículos 4 al 13, son referentes a penas de cárcel a la mujer que tuviese aborto y a los profesionales de la salud que atiendan estos casos.

Las penas van desde los seis a 12 años en el caso de las mujeres que tengan un aborto. En cuanto a los médicos habrá prisión de 20 a 50 años si durante la práctica del aborto la mujer perdiese la vida. También podrían tener sanciones económicas de Q.50,000.00 a  Q. 200,00 si participa en una práctica de aborto y se le inhabilitaría de su profesión de 10 a 20 años.

 

 

Se tenía previsto que la ley pasara este martes en su tercera lectura en el Congreso de la República, pero se rompió el quórum.

El diputado electo Aldo Dávila, quien también es activista y forma parte de la comunidad LGBTIQ, pidió a la población estar pendientes ya que dicha ley podría pasar como moción privilegiada.

Lee Acá la iniciativa de ley 5272 (Registro5272)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.