Movimientos sociales hacen llamado para que la población se interese por las Comisiones de Postulación

A través de un conversatorio organizado, hoy, por Alianza por Reformas para hablar acerca del proceso de postulación de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, organizaciones civiles piden a la población que se involucren en el proceso de elección de jueces y magistrados.

Carmen Aída Ibarra, del Projusticia,  hace un llamado para que la población se interese en las Comisiones de Postulación para que las mismas no queden a manos de las élites. También, declaró que es importante que la ciudadanía se involucre puesto que «algún familiar puede caer en manos de los que serán electos para administrar la justicia.»

 

 

Corte de Constitucionalidad detiene procesos

Anoche, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a Fundación Myrna Mack  y Noe Ventura sobre las Comisiones de Postulación.

El amparo indica que se debe repetir la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones se retrotrae hasta el proceso de recepción de expedientes de aspirantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es una Comisión de Postulación?

Las Comisiones de Postulación fueron creadas por la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución Política de la República de 1985.

Es un órgano conformado por representantes de sectores académicos,  profesionales y gremiales,  encargados de proponer candidatos a los entes que eligen funcionarios de organismos e instituciones con competencias importantes en la estructura y organización del Estado.

Estas son las institituciones del Estado en las que se eligen funcionarios a través de estas comisiones: Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, Procurador de los Derechos Humanos, Director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Imagen de portada: GuateVisible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.