Franklin: todo pudo contra la vida

Hoy por la mañana la red social Twitter fue testiga de una de las historias más tristes y repetidas de nuesto país: un niño muere prácticamente a manos del Estado.

La usuaria @fiaheisenberg fijó en la parte superior de su línea de tiempo de Twitter la fotografía de dos mujeres y un joven que caminaban bajo la noche lluviosa. Él iba delante de ellas con un pequeño féretro blanco en las manos. La imagen era triste y desoladora.

Respecto a la la dura imagen Fia escribió:

Franklin Us Tum era un bebé de 11 meses de edad, que nació enfermo de tos ferina y neumonia, por lo que sus pulmones no se desarrollaron. Antigua al Rescate, agrupación de la cual forma parte Fia, decidieron involucrarse, en mayo, y gestionar tanques de oxígeno para que respirara por su cuenta.

El pequeño había mejorado notablemente, sin embargo personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se presentó, el viernes, a la casa de la familia Us, para examinarlo porque según ellos «no recibía los cuidados necesarios».

La PGN decidió llevárselo y dejarlo en el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, en Antigua Guatemala, sin llevarse los tanques de oxígeno que tanto ayudaban a su vida.

Fia explica que la PGN no creía o no entendía lo poco que la mamá de Franklin lograba explicar. Se presentó ante la PGN para aclarar que Antigua al Rescate se encargaba del oxígeno y del medicamento; además ofeció quedarse a cargo de Franklin y de sus hermanos de ser necesario.  La respuesta del encargado fue que la jefa le había indicado que urgía judicializar el caso, por lo que Fia le solicitó no hacerlo y le pidió que antes revisara los informes médicos y los medicamentos.

Todos esperaban el alta de Franklin el domingo, sin embargo la mamá del pequeño se comunicó con Fia para decirle que estaba muerto.

Fia y su compañeros de Antigua Al Rescate, fueron testigos de la evolución de Franklin, quien ya que sonreía y hasta tiraba besos.

La PGN emitió un comunicado por el caso en donde indican que la denuncia por el caso de Franklin fue recibida en Sacatepéquez en la Secretaría General de la Mujer del Municipio de la Antigua, señalando que el pequeño tenía quebrantos de salud por lo que solicitaron intervención de la institución por la posible vulneración de derechos del niño.

También señalan que  raíz del informe médico decidieron trasladar a Franklin al hospital ya que posiblemente tenía una infección respiratoria y eran necesarias evaluaciones médicas.

EEnCbvHXkAEbzsF

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.