La Batu, los educadores populares del pueblo,»celebran» la Independencia

La Batucada del Pueblo, también conocida como «La Batu», es un grupo que elabora consignas de protesta, las cuales llevan ritmo y música, son fáciles de aprender y sobre todo muy pegajosas, puesto que la gente solo las oye y las recuerda.

Este colectivo nació en la Plaza Central, en 2015, durante el movimiento ciudadano que hizo que el Presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxanna Baldetti renunciaran a su puestos por casos de Corrupción.

A partir del 2015, la Batucada del pueblo ha sido incansable, han acompañado protestas y han hecho actividades de comunicación para explicar a la gente lo que sucede en el Gobierno, se convierten de esta forma en verdaderos educadores populares del pueblo de Guatemala.

La Batu, festejó la Independencia de Guatemala, el 14 de septiembre, desde la plataforma de la denuncia. Para ello, se propusieron hacer una laboriosa línea del tiempo de este Gobierno que colocaron en las columnas del Portal del Comercio, en zona 1. Brenda Hernández, integrante de este colectivo, la explica:

La laborisidad de la denuncia

Raquel Velásquez, explica que esta línea del tiempo, fue trabajo de varias semanas. Primero hicieron una revisión cronológica mes por mes de estos casi cuatro años de gobierno.

Eligieron los hechos más lamentables e injustos para no olvidar, para así hacer memoria, ya que esta es la base de la justicia y la libertad.

La línea del tiempo denuncia estos hechos:

Enero de 2016. El Presidente nombró a Sherry Ordóñez, Ministra de Comunicaciones, quien era contratista del Estado y que acumulaba deuda de 278 mil quetzales. A partir de ese momento se duda el eslogan de campaña: Ni corrupto Ni ladrón.

Jimmy Morales, hace donación de medicamento vencido

Febrero 2016. Ocho diputados tránsfgas que se alían y se unen a la bancada oficial FCN-Nación, a pesar que el partido aseguró que no iban a aceptar diputados en esta condición.

Abril 2016. Morales ofrece mano de obra barata al presidente de Estados Unidos Donald Trump, para construir el muro fronterizo para detener migrantes.

Septiembre 2016. El presidente se queda dormido en la discusión del Presupuesto Nacional.

2016

Enero 2017. Inicia «El Año de la Novela» le nombran así por el arresto de su hijo, Juan Manuel Morales, y su hermano, Samuel Morales,  por actos de corrupción.

Marzo 2017. Incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde mueren 41 niñas carbonizadas.

Agosto 2017. El mandatario declaró Non Grato al comisionado de la Comisión Internacional contra la Corrupción -CICIG-, Iván Velásquez.

Jimmy, nombra a Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores, quien está señalada de trata de personas y adopciones irregulares.

Morales, pacta una alianza con alcaldes corruptos.

Septiembre 2017. Se descubre que el presidente recibe el «bono chafa». Morales, recibe Q.50,000.00 mensuales del Ejército de Guatemala. La CICIG hace el hallazgo y denuncia que lleva reunidos, Q.450,000.00. El mandatario es obligado a devolver ese dinero.

El mandatario, nombra a Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación. Para la Batucada, Degenhart es el  mandadero particular de Morales ya que no acata las órdenes de la Corte de Constitucional, y eso se considera un Golpe de Estado Técnico.

Se consolida entre diputados, empresarios y funcionarios de gobierno, lo que se considera el Pacto de Corruptos. Modifican el código penal para no dejar punibles delitos que estre grupo comete. Esta fecha es magnánima, según Rosales,  ya que la ciudadanía encierra a los diputados, varias horas, en el Congreso para obligarlos a derogar modificaciones a este código.

Noviembre 2017. El Diputado Julio Juárez, de la bancada oficial es acusado de asesinato del periodista Danilo Flores.

2017

Enero 2018. Nuestro Diario publica, una investigación, sobre los excesos de banquetes y lujos del presidente. Con datos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS- se calcula que Jimmy Morales gasta Q.29,000.00 diarios en comida. Además, se descubre que el mandatario utiliza lentes de Sol de Q.21,000.00

Abril 2018. Se pide la cancelación del partido oficial FCN-Nación ya que se descubre que fue financiado por empresarios. El Ministerio Público no acciona y los empresarios solamente piden disculpas.

Mayo 2018. Jimmy Morales traslada la Embajada de Guatemala en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, obedeciendo instrucciones de Estados Unidos, teniendo esto serias repercusiones internacionales.

Junio 2018. Erupción del Volcán de Fuego, ante esta tragedia, Jimmy Morales indica que «no tiene ni un solo centavo para esta emergencia», a pesar que había dinero asignado para este tipo de eventos. Morales bloquea todo tipo de ayuda internacional para las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego.

Se acusa a Morales de acoso y abuso sexual, posteriormente no se comprueban estas acusaciones.

Agosto 2018. Jimmy Morales decide no renovar la estadía de la CICIG en Guatemala. El anuncio lo hace rodeado de militares. La Batucada considera esto un Golpe de Estado Técnico.

Diciembre 2018. Empiezan las muertes de niñas y niños en la frontera de Estados Unidos. Citan el caso de asesinato expreso de Claudia Patricia Vásquez por parte de la Patrulla Fronteriza. Ante estas muertes Morales guarda silencio.

Se congela el salario mínimo, para el colectivo esto «engorda» las ganancias del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-.

2018

Enero 2019. Se impide el ingreso de investigadores de CICIG al país.

En conferencia de prensa Jimmy Morales justifica la salida de la CICIG diciendo que imparten justicia selectiva. Se rodea de personas implicadas en casos del Ministerio Público y CICIG como: Andrés Zimeri, quien sufrió lesiones en un juego de futbol con trabajadores de esa comisión; los hermanos Valdés Paiz, implicados en el caso Rosenberg; dos hijos de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación procesado por tortura de reos, entre otros.

Abril y Mayo 2019. Se denuncia las muertes de niños y niñas en la frontera de Estados Unidos. El silencio sobre estas muertes continúa.

Mayo 2019. Suecia anuncia el retiro de su Embajada, siendo uno de las entidades que ha fortalecido la democracia en Guatemala. Paralelamente y de forma secreta se empieza a negociar que Guatemala sea Tercer País Seguro.

Junio 2019. Se intenta comprar los aviones de guerra en Argentina, Pampa III.

Septiembre 2019. Se declara Estado de Sitio en 22 municipios a partir de un acto falaz donde se asesinan soldados y se percibe una necesidad de poder facilitar el narcotráfico, según los integrantes de la Batucada.

De forma abusiva retiran las cruces de la Plaza Central que estaban en memoria de las niñas que fueron asesinadas en el Incendio del Hogar Seguro.

Raquel Velásquez, señala que hay más actos de corrupción, pero en esta ocasión, ilustran la línea del tiempo con los casos más emblemáticos.

2019

Reacciones de la gente

Leonel Ax, integrante de la Batucada del Pueblo, explica cuál es el sentir de la gente, no solo al ver la línea del tiempo, sino que también al encontrarse con la plaza central cercada el 14 de septiembre.

gente viendo la linea del tiempo

Además, de haber colocado esta línea del tiempo, compusieron y entonaron canciones dedicadas al Presidente Jimmy Morales, donde hacen denuncias de sus actos de corrupción.

 

 

 

 

 

 

Fotografías y videos cortesía de La Batucada del Pueblo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.