Guatemala, México y El Salvador, países vecinos pero con mandatarios distintos.

Consulta Mitosfky es la empresa mexicana que se dedica a hacer investigaciones acerca de opinión pública. Este mes de septiembre, presentó el estudio del estado de la aprobación ciudadana de 18 mandatarios  de América, 10 de Europa, Asia y Australia.

En estudio resalta el primer lugar que lo ocupa el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele con el 80% de aprobación a tres meses de su gestión. Seguido de Bukele está el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien lleva 9 meses haber ascendido a la presidencia y cuenta con el 64% de aprobación. Los anteriores mandatarios se les califica de Evaluación sobresaliente.

 

Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana y Martín Vizcarra de Perú; están sobre la línea arriba de la aceptación ciudadana del 50%. Medina cuenta con el 54% y Vizcarra con el 52%. Se les califica de Evaluación Alta.

Es mandatario estadounidense Donald Trump, aparece con el 43% de aprobación.  Calificado de Evaluación Media.

En el puesto 17 aparece Jimmy Morales, presidente de Guatemala con 19% de aprobación, ganando el penúltimo lugar del ranking; seguido del venezolano, Nicolás Maduro que a sus 77 meses de gestión tiene el 13% de aprobación. Pertenencen a la Evaluación Muy Baja.

 

Como vemos, Guatemala está rodeada de presidentes mejores calificados, ya que incluso el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández tiene el 33% de aprobación ciudadana.

Conteo mundial

A nivel mundial, el salvadoreño Nayib Bukele preserva el primer lugar de aceptación, seguido de Marcelo Rebelo Sousa de Portugal con 71%; Vladimir Putin de Rusia con 67%; Andrés Manuel López Obrador de México con 64% y Giusseppe Conte de Italia con el 64%.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.